Pit-Cnt vs. Manini Ríos

Imprimir

Pit-Cnt dijo que destitución de Manini Ríos le generó "profunda satisfacción ciudadana"

Además indicó que esta situación es un puntapié para ver la forma en que Uruguay "resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente".

Larrañaga se reunirá esta semana con la central de trabajadores por su idea. Foto: Darwin Borrelli

 

Además indicó que esta situación es un puntapié para ver la forma en que Uruguay "resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente".

A través de un comunicado emitido este jueves el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt hizo referencia a la destitución de Guido Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército. "Que desde la Presidencia de la República finalmente se haya respondido con la decisión de cesar al Comandante en Jefe del Ejército, no puede más que generarnos profunda satisfacción ciudadana y respaldo", expresó. 

El Pit-Cnt indicó que tanto Manini Ríos como los centros sociales de las fuerzas armadas han reiterado en más de una oportunidad un "claro menoscabo y desprecio" de las personas que reclamaron ante la justicia "para que se amparen sus derechos" y han defendido a "los indagados en graves violaciones a los derechos humanos, con el claro propósito de perpetuar la impunidad amedrentando a los operadores del sistema judicial". 

Al respecto consideró que el cuestionamiento a la actuación judicial que realizó el militar "omite una realidad incuestionable: que ese militar y todos los que actualmente están siendo indagados, si no fallecieron impunes, eran personas jóvenes en momento en que cometieron graves crímenes de lesa humanidad y envejecieron amparados en una ley sancionada bajo presión de las fuerzas armadas y posteriormente hasta nuestros días por medidas dilatorias (apelaciones, casaciones e inconstitucionalidades varias), muchas veces consentidas pasivamente por la Suprema Corte de Justicia".

La central sindical opinó además que el ex comandante en jefe del Ejército realizó un uso indebido del sitio web de una institución del Estado para agraviar tanto a la institución del gobierno nacional, al Poder Judicial, a la Fiscalía Nacional, entre otros. Sus actitudes y dichos deberían "continuar generando respuestas por parte de quienes son atacados".

De todas maneras el Pit-Cnt consideró que "más allá de lo repudiables y condenables de las diatribas" de Manini Ríos, esta situación funciona como disparadora para poner "en el escenario político pre electoral, un tema: el de la forma que el Uruguay resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente".

El Pit-Cnt indicó que tiene una especial preocupación para que en el marco de las campañas electorales existan claros posicionamientos al respecto.

"Resulta sintomático que desde la oposición política, se ponga el acento casi exclusivamente, en si el Presidente actuó o no dentro de sus atribuciones constitucionales al cesar al militar, obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos", expresó en el comunicado.